25 Mar
25Mar

En nuestro país es frecuente confundir sobre el tipo de prueba pericial que se requiere y el perfil del profesional que la debe realizar cuando estamos frente a un hecho en controversia de carácter económico, contable o ambos.

Es coherente afirmar que una prueba pericial económica debe ser realizada por un profesional en economía y una prueba pericial contable de ser realizada por un profesional en contabilidad, para lo cual comentamos en un primer punto que actividades realiza generalmente cada profesional en su ámbito, y en un segundo punto comentamos casos a manera de ejemplo donde analizamos el dimensionamiento de prueba pericial para entender que es lo que se necesita.

1. Perfil Profesional

Al Economista lo asociamos con analizar escenarios económicos, revisar o explicar el comportamiento de variables macro-económicas como la inflación, tipo de cambio, tasas de intereses etc., elaborar y/o evaluar proyectos de inversión desde el punto de vista económico financiero, estimar indicadores de rentabilidad, calcular intereses, análisis de demanda elaborar y administrar presupuestos operativos o de inversión,  entre otros.

Al Contador lo asociamos como el responsable en el registro contable de todas las operaciones en las empresas alineadas a normas nacionales e internacionales de contabilidad, elaborar los estados financieros de la empresa. Para lo cual tienen que tener un conocimiento general de como se realiza cada operación. Es muy común en nuestro país que las estimaciones tributarias en base a la normativas vigentes sean Contadores los expertos en la materia.

En corto, en el marco empresarial el economista analiza factores externos e internos de una organización, su principal función es la de explicar los movimientos de las operaciones de la empresa, analizar los estados financieros, proyectar escenarios y proponer alternativas valorizadas para la toma de decisiones. El contador estrictamente registra todas las operaciones empresa bajo una estructura contable para elaborar los estados financieros.

Entonces las funciones que realizan estos profesionales son diferentes, pero se complementan dentro de una organización.

2. Tipo de Prueba Pericial

En una oportunidad un caso llega a nosotros y nos solicitan un "Peritaje Contable que determine una actualización de deuda personal de hace 30 años aproximadamente". Aquí estamos fuera de un marco empresarial, es decir no se revisa ninguna contabilidad y lo que corresponde es "Actualizar sumas de dinero en el tiempo", por tanto la prueba está relacionada a analizar variables como tipo de cambio e inflación históricamente, y es una práctica común de Economista, por tanto No correspondería un Peritaje Contable, si no un "Peritaje Económico" por un profesional Economista.

En otra oportunidad, nos requirieron una "Pericia Contable para determinar Daños y Perjuicios económicos" generados a raíz de retrasos administrativos de una entidad en la ejecución de un Proyecto de Infraestructura. Es un caso donde se generan gastos adicionales los cuales ninguna de las partes quiere asumir, y penalidades aplicadas al constructor quien reclama la retención de pago con los intereses legales correspondientes, para lograr al final una estimación del daño económico. En este caso es un trabajo "Pericial Económico, con soporte Contable en la medida que sea necesario", el objetivo principal es determinar los gastos adicionales que corresponden, como parte de la prueba se tiene realizar una trazabilidad de cada operación de gasto, sustentando aquellos gastos directos con comprobantes de pago, contratos, órdenes de compra, movimientos bancarios, ... y de ser necesarios "asientos contables" aquí en este último recién se necesitaría el soporte contable. Pero también existen otros gastos que pueden cuantificarse de tipo indirecto de acuerdo a la situación económica de la empresa, como es el costo financiero asumido por el contratista desde el momento en que se le retiene su pago por concepto de penalidad y cabe precisar que el costo financiero que accede no necesariamente está vinculado directamente al proyecto o servicio donde se genera el daño económico, por tanto dicho análisis requiere de mucho criterio profesional económico - financiero y no estrictamente contable. Además que se estiman intereses legales y dependiendo del caso hasta podría incluirse una actualización de de sumas de dinero en el tiempo, análisis propios de Economistas.


Finalmente fuera de enmarcar las prácticas entre Economistas y Contadores, la realidad es que no limita a ninguno de estos profesionales a realizar la practicas del otro, porque existen profesionales con experiencia mixta y es importante que el cliente, abogado, Arbitro o Juez sepa identificar el perfil idóneo para el caso, pues no sólo basta la profesión. Existen Contadores con gran experiencia financiera que pueden realizar diversos análisis económicos y existen Economistas con experiencia Tributaria o Auditoría que pueden realizar inclusive análisis Contable. 

Por ello es muy importante orientar a Jueces, Árbitros y/o Abogados sobre las capacidades de éstos dos profesionales y que en muchos casos cuando se requiere estimar daños económicos, la labor de éstos dos profesionales pueden ser complementarias y beneficiosas para un caso, pero son diferentes, el Economista por su apertura en el análisis de factores internos y externos determinará un valor más agudo respecto a los daños, por otro lado el Contador su importante labor en explicar los registros contables asociados por los movimientos de operaciones otorga un grado adicional de confiabilidad sobre la información que se analiza. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.